Estado Solidario

La Nueva Transición

Reencuentro Ciudadano

Reconstrucción del Centro Político

Regionalización Efectiva

La Federación de Centro

Pueblos Indígenas

HITOS Y ACERVO HISTORICOS
PARTIDO REGIONALISTA INDEPENDIENTE





El 15 de mayo de 1981 el Papa Léon XIII publica la primera carta social de la Iglesia Católica con el nombre «Rerum Novarum o de los cambios políticos». Su llamado es a que los cristianos nos ocupemos de la miseria en que viven las clases trabajadoras y los impactos negativos de la Revolución Industrial. Convoca a respaldar los "derechos laborales" y al "derecho de propiedad". Es uno de los primeros antecedentes del "Corporativismo" como modelo de desarrollo y de relaciones entre el gobierno, empresas y trabajadores.

Acusa que el "Capitalismo" es la causa de la pobreza y degradación de muchos trabajadores, ocupándose del concepto de Locke: "la apropiación excesiva es injusta".

Exige JUSTICIA SOCIAL a los católicos y cristianos "ricos y patrones":
- Los obreros No son Esclavos
- Respeto a la dignidad de la Persona Humana
- Cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cómoda
- El trabajador será víctima de la injusticia si está obligado a malas condiciones laborales por necesidad o miedo.
- El Estado debe tomar medidas en favor de los obreros como normas de higiene, normas de seguridad en el trabajo, tutela del descanso dominical, limitación de horarios y jornadas laborales, etc.

El 15 de mayo de 1931, con ocasión de los 40 años de la encíclica Rerum Novarum, el Papa Pío XI publica «Quadragesimo Anno o del Social Cristianismo ante la Lucha de Clases».

Hace un profunda crítica al "liberalismo" y al "socialismo" afirmando que:
- Quienes niegan el carácter social y público del derecho a la propiedad pueden caer en individualismo y;
- Quienes disminuyen o rechazan el derecho a la propiedad caen en colectivismo.

Surge la "Filosofía Social Cristiana" sobre el capital y el trabajo:
- Igualdad radical de todos los hombres en la misma familia de hijos de Dios, encarnado en el hijo de un carpintero, para potenciar mutuo amor entre ricos y pobres.
- Es necesario sopesar con equidad y rigor el carácter individual y social del trabajo, regular las relaciones económicas conforme a las leyes de justicia conmutativa, y someter el "libre mercado" al "Estado" como garante de la justicia social dentro de un orden sano para todos.

Propone un Nuevo Orden Social y Económico de "Subsidiariedad" de carácter social y moral como principio rector de la economía, basado en la "Unidad del Cuerpo Social", como alternativo a los economicismo de "Lucha de Clases de Dictadura Económica" que plantean los socialistas y, de "Libre Mercado" de los liberales, que podría ser beneficioso si se preocupara de corregir la Injusticia Social y Moral que provoca en los trabajadores.
-La caridad y justicia social debe ser el alma del nuevo orden, defendida y tutelada por el Estado.

Inaugura el concepto político de "Salario Justo", afirmando la urgencia de determinar el sueldo del trabajador considerando "el sustento de su familia", "la constante actualización de su poder adquisitivo" y "la situación de la empresa y empleador" y, no solamente como costo de producción.


En 1931, el Partido Conservador amplía sus filas convocando a jóvenes universitarios católicos, quienes abrazan los nuevos mensajes de la Doctrina Social de la Iglesia. Entre estos jóvenes estaban Bernardo Leighton, Radomiro Tomic y Eduardo Frei Montalva que, pronto conforman un movimiento autónomo dentro del Partido Conservador y con el que entra en una serie de conflictos. Así para el 11 de octubre de 1935 conforman el "Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora" y el 14 de Noviembre de 1936 nace la "Falange Nacional"

Para las presidenciales de 1938, la Falange declara libertad de acción para respaldar al candidato del Partido Conservador, Gustavo Ross y, manteniéndose crítico del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, respalda abiertamente su proyecto de "desarrollo económico inducido por el Estado". Siendo oficialista del gobierno de González Videla, la Falange se opuso a la proscripción del Partido Comunista (PCCh), rompiendo con el mismo y ganándose el respeto de la clase media y el mundo popular.

En 1957, junto al "Partido Conservador Social Cristiano" y a otros grupos socialcristianos forman el "Partido Demócrata Cristiano (PDC)", proclamando la primera candidatura presidencial de Eduardo Frei Montalva para 1958 con su "Revolución en Libertad".


En las presidenciales de 1958, la Falange (PDC) obtiene el tercio del electorado nacional y, en 1964 Frei Montalva gana las elecciones con la mayoría absoluta de los votos. El mensaje de la "Patria Joven" Chileniza el Cobre, Reforma el Campo y diversifica la producción, Fortalece las Organizaciones Sociales, Vecinales y Centros de Madres, Fomentaría el Desarrollo de Cooperativas a todo nivel. Es un gobierno que realiza cambios importantes para la paz social y el fortalecimiento de la democracia y resuelve enfrentar la "Miseria" con una política económica pro-crecimiento y justicia social.

En 1970, el PDC pierde las elecciones y resuelve respaldar en el Congreso al Candidato de la izquierda Salvador Allende, quien obtuvo la primera mayoría relativa de los votos. A poco andar el gobierno izquierdista trasgrede normas constitucionales y el PDC se transforma en Opositor. Enfrenta las parlamentarias de 1973 en pacto con la Derecha. Para el 11 de Septiembre de 1973, el Golpe de Estado e inicio de la Dictadura Militar de Pinochet, el PDC se opone al Dictador y sus dirigentes y militantes apoyan a los perseguidos de partidos de izquierda.


La represión política de la Dictadura, hace que los militantes DC actúen en la clandestinidad ocupándose de la defensa de los DDHH en conjunto con la Iglesia Católica y, para el plebiscito de la Constitución de 1980, conforman un movimiento opositor, liderado por Frei Montalva. Hacia 1983 aparece un movimiento social opositor de estudiantes y de trabajadores liderados por DC que rearticulan el tejido social. En 1985 se firma "El Acuerdo Nacional" con dirigentes DC, de Derecha y de Izquierda Moderada. El 5 de octubre de 1988 en el plebiscito que pretendía legitimar la Presidencia de Chile por 8 años para Pinochet, gana la opción "NO" que impulsaron la DC junto a partidos de izquierda conformando la "Concertación por el NO". Paralelamente, la Derecha resuelve respaldar la opción "SI".

Para las presidenciales del 89, gana la "Concertación Democrática" que reúne a la DC y los partidos de Izquierda, iniciándose la "Transición". En tanto la Derecha conforma la "Alianza". En 1993 vuelve a ser electo un DC representando a la "Concertación". Prontamente, hacia 1996, dirigentes DC comienzan un proceso de desperfilamiento demócrata cristiano en la Concertación. En adelante y de forma ascendente, se instala una fuerte hegemonía izquierdista en el conglomerado. Para 1999, la Concertación esta izquerdizada con la elección de un presidente socialista. En la derecha, por su parte comienza un proceso paulatino de desvincularse del gobierno militar y aparecen candidatos con "propuestas de Centro", como Sebastián Piñera. El 2006, vuelve a ganar la presidencial una militante socialista respaldada por la DC y a poco andar, el Partido Demócrata Cristiano sufre una importante división con la expulsión de sus filas del Senador por Aysen, Adolfo Zaldivar, fundador del PRI.


Con las elecciones municipales del 92, cuando recién se iniciaba la recuperación democrática, irrumpía en el sur y extremo austral de Chile un movimiento independiente de los grandes conglomerados nacionales de Derecha e Izquierda y con un fuerte mensaje Regionalista. 10 años después, el 2002, se inscribe "La Alianza Nacional de los Independientes (ANI)" como partido regional. Para las municipales 2004, con el lema "Nueva Alternativa Independiente" sólo gana la elección de Alcalde de Lonquimay, con Guillermo Vásquez.

Paralelamente, en el extremo norte del país, el 2003, se funda el "Partido de Acción Regionalista de Chile (PAR)", con liderazgos provenientes de la Izquierda, aunque con un fuerte arraigo local. En las municipales 2004 el PAR con el lema "Nueva Fuerza Regional" sólo elige un Alcalde, al ex-PS Jorge Soria en Iquique.

Aunque para las presidenciales del 2005, el PAR respaldaba públicamente a Sebastián Piñera de la Centro-derecha y la ANI lo hacía con Michelle Bachelet de la Centro-izquierda, para las parlamentarias del mismo año, los liderazgos locales que venían de todo el espectro político pero con una inquebrantable identidad regionalista, tanto la ANI como el PAR forman "Fuerza Regional Independiente", logrando elegir una sola diputada, a Marta Isasi del PAR por Iquique.

Ambos partidos, con el desafío de tener una mayor presencia nacional, resuelven fundirse en el "Partido Regionalista de los Independientes" un 4 de julio de 2006, bajo la presidencia de Juan Carlos Moraga (ex-PS), ampliando su ámbito de acción a 6 regiones, con 2 alcaldes y una representante en la Cámara. Un año más tarde, el 20 de agosto de 2007, el incipiente PRI publica el "Manifiesto del Movimiento Nacional y Popular", que declara que "Nuestro llamado es que las bases ejerzan el derecho a proponer y elegir a sus propios candidatos en todas y cada una de las instancias ciudadanas, para recuperar una democracia participativa, multicultural y regionalizada para todos los chilenos; a fin de que las mujeres y hombres de nuestra patria encuentren, permanentemente, una instancia donde expresarse, donde aportar y donde sus anhelos y esperanzas constituyan efectivamente el programa de trabajo de un gobierno auténticamente democrático. La inclusión y cohesión social, lejos de ser un problema, es la única solución para Chile y su pueblo".


El 2007, acontece una masiva renuncia de dirigentes y parlamentarios a las filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC), provocada por la expulsión de ese partido del entonces Senador por Aysen, Adolfo Zaldívar, hito que para los renunciados marcó la pérdida de sentido de la DC que se dejó absorber y anular por la hegemonía de la izquierda. Los y las ex-DC inician un proceso por recuperar el Centro político y, con el apoyo de la centro-derecha, logran la presidencia del Senado para Adolfo. Así, se incorporan al PRI para transformarlo en un partido de carácter nacional. De las 6 regiones en que estaba inscrito que sólo representaban el 30% del electorado del país, el PRI logra inscribirse en las 9 regiones restantes, bajo la Presidencia de Jaime Mulet, diputado por el distrito 6 de Atacama y ex-vicepresidente del PDC, la Vice-presidencia de Alejandra Bravo Hidalgo, ex-vicepresidenta del PDC y, la Secretaría Ejecutiva de Eduardo Salas Cerda, ex Concejero Nacional del PDC.

Para las municipales de 2008, el PRI inscrito en todo Chile, pacta con el Partido Ecologista de Chile y el Movimiento Chile Primero (fracción que surge del PPD), bajo el lema "Por un Chile Limpio". El PRI ocupa el 6% de la votación nacional, posicionándose como referente relevante en la política chilena, entre los conglomerados predominantes de centro-izquierda (Concertación) y de centro-derecha (Alianza).

Ese mismo año, renuncia al PRI su ex presidente Juan Carlos Moraga quien conforma el "Movimiento Regionalista" y, el 2009, asume la presidencia del partido Adolfo Zaldivar con Eduardo Salas en la Secretaría General. Para las presidenciales, el PRI no apoya ninguna candidatura y en las parlamentarias, en pacto con el "Movimiento Amplio Social" y "Fuerza País" bajo la consigna de "Chile Limpio, Vote Feliz", obtiene 3 diputados, los ex-DC Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda y el ex PS Luis Lemus. A poco andar Lemus se independiza del PRI.

La decisión del PRI de no apoyar a ningún candidato presidencial en segunda vuelta, desobedecida por el ex-presidente Jaime Mulet, provoca su expulsión, en abril de 2010. Ese mismo año, el partido pasa a ser oficialista del gobierno de Sebastián Piñera, logrando para sus parlamentarios la presidencia de la Cámara. Asimismo, Adolfo Zaldívar es nombrado Embajador de Chile en Argentina, bajo la presidencia del ex-DC y ex-diputado Eduardo Díaz, quien dimite por razones de salud, reemplazándolo el diputado por Antofagasta, Pedro Araya hasta el 2011. A finales de ese año, el Consejo General elige en una apretada votación al ex-parlamentario y ex-DC, Carlos Olivares contra el sector liderado por Eduardo Salas y Alejandra Bravo.

Siendo oficialista para las municipales del 2012, el PRI se presenta separada de la Centro-derecha y obtiene el 4,6% de los votos a nivel nacional, consolidando su presencia como Centro Político. El 2013, el Consejo General por amplia mayoría elije a Humberto de la Maza como Presidente del Partido y con ello aprueba la moción de tener candidato propio para las presidenciales del 2013, contra el ex-presidente Carlos Olivares y los diputados que proponían apoyar la candidatura de Michelle Bachelet. Siendo minoría, estos últimos resuelven dejar el partido para sumarse al pacto de centro-izquierda denominado "Nueva Mayoría".

El PRI con Humberto de la Maza en la Presidencia y secundado por Alejandra Bravo y Eduardo Salas enfrentan las presidenciales y parlamentarias 2013 con Ricardo Israel, obteniendo un desfavorable resultado.

El 2014, el SERVEL decreta la eliminación del PRI del Registro de Partidos Políticos, por tener menos del 5% de los votos en 3 regiones consecutivas.


El 2014 y habiendo sido eliminado del Registro de Partidos Políticos el "Partido Regionalista de los Independientes", Eduardo Salas convoca a sus ex-dirigentes para instarlos a inscribir un nuevo "PARTIDO REGIONALISTA INDEPENDIENTE" y construir un proyecto de futuro con quienes respaldaron el gobierno del Presidente Piñera:
- El "13 de marzo de 2015" se constituye legalmente "PRI-Nuevo Centro Social Cristiano", bajo la presidencia de Humberto de la Maza. A poco andar, razones personales de carácter judicial, obligan a que Humberto deje su cargo siendo subrogado por Alejandra Bravo, quien es ratificada por el Concejo General como Presidenta del Partido, secundada en la Vice-Presidencia por el actual Consejero Regional de la Región de los Ríos, el abogado Hugo Ortiz de Philippi, Senador de la Republica (1989-1997) por RN y Presidente de la Juventud del desaparecido Partido Nacional (1969).
- Paralelamente a la inscripción nacional, el Nuevo PRI se reúne con RN, la UDI, Evopoli e Independientes para conformar un referente amplio de Centro+Centro-derecha de cara a las municipales 2016 y las presidenciales y parlamentarias de 2017. Nace así "Chile Vamos", siendo su primera vocera la Presidenta del PRI, Alejandra Bravo Hidalgo.

El resultado efectivo del 2006, permite que la nueva coalición Chile Vamos gane las municipales, gracias al aporte efectivo del PRI que, elige 4 alcaldes y 50 concejales, con el 3% de la votación nacional.

La Misión del "PRI, Nuevo Centro Social Cristiano" se funda en que "La Democracia, los Derechos Humanos y la Vida son Irrenunciables Siempre" y Postula la urgencia de "Corregir el Rumbo hacia un Desarrollo Armónico" con:
- la "Promoción de la Clase Media Popular",
- la "Descentralización Efectiva con Estados Regionales",
- la instauración de un "Seguro Social Solidario" alternativo al sistema previsional,
- la apertura de un proceso de "Recociliación Ancestral con Nuestros Pueblos Originarios" y,
- la "Construcción de un Modelo Productivo Con Valor Agregado, con base en Fundir y Refinar Nuestro Cobre" que supere el modelo actual "mono-productor de materia prima minera" y nos transforme en un país desarrollado.



Somos el Nuevo Centro Social Cristiano y junto a la Clase Media Popular, formamos parte integral de Chile Vamos que reune al Centro + la Centroderecha